Protocolo de acoso laboral
El protocolo de acoso es un plan de actuación contra el acoso laboral, que contempla aquellas medidas que son necesarias para prevenir, evitar o eliminar cualquier tipo de acoso laboral en la empresa, sea este acoso por razón de sexo, acoso sexual o acoso moral. Su objetivo es erradicar comportamientos nocivos que perjudican tanto a los trabajadores/as que los sufren como a la propia empresa.
Características
Es un documento donde se recogen las normas de actuación y medidas de prevención en caso de acoso.
Implantación
Proceso por el cual se integra en el desarrollo diario de trabajo empresarial, las normas de actuación y prevención definidas.
Información
Proceso mediante el que se informa a todos los trabajadores de la empresa, de dichas medidas implantadas.
Formación
Formación del personal de la empresa, sobre el protocolo, en materia de prevención y actuación en caso de acoso.
Proceso de actuación
Para poder elaborar el documento de protocolo hay que hacer un análisis de la empresa a rasgos generales, para poder establecer las normas a tener en cuenta y el plan de actuación en caso de acoso sexual y por razón de sexo. Se trata de un documento personalizado para cada empresa teniendo en cuenta sus características.
1. Análisis y encuadración
2. Desarrollo y generación
3. Formación y seguimiento
Normativa
La normativa que regula el protocolo de acoso se recoge en el Estatuto de los trabajadores en el articulo 4, y en la Ley Orgánica 3-2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
El protocolo de acoso es de obligado cumplimiento para todas las empresas independientemente del tamaño de su plantilla.